lunes, agosto 29, 2005

Una de las tantas formas de robar en Argentina

Inventos argentinos: en el país hay más de 7000 impuestos

El entramado fiscal lleva a que un argentino tenga que destinar más de tres meses de salario para pagar sus tributos. Las insólitas tasas de algunos municipios

Si usted trabaja, debe saber que más de tres sueldos de los que usted percibe durante todo el año, debe entregarlos al Estado como impuestos.
Según una investigación del Diario Infobae, un argentino medio le entrega 65 días hábiles del año al fisco, y si sus ingresos lo ubican en la clase alta, serán prácticamente cinco meses completos destinados a tributar.
Un breve repaso sobre la “pirámide” fiscal ubica a “ganancias e IVA” en la base, pero además, el Estado Nacional cobra el impuesto a los débitos y créditos bancarios, a los activos, sobre intereses pagados, internos, bienes personales, transferencia de inmuebles y derechos de importación y exportación.
Entre los provinciales se destacan Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y las tasas municipales por distinto tipo de servicios, que en un promedio de tres por municipio cobran las 2.200 intendencias que hay en el país.
Algunos tienen nombres raros. Son tasas cobradas por los municipios a las personas y a las empresas por servicios de seguridad industrial, higiene, control del medioambiente, publicidad, del espacio aéreo, control de las pesas y medidas, inspección sanitaria y de instalaciones eléctricas.
El más polémico y famoso es el que se cobra al ingreso y egreso de mercadería de una provincia a otra o de un municipio a otro. Se la conoce como Tasa de Abasto, aunque en muchos municipios se la disfraza bajo las más disímiles denominaciones.
En Formosa, por ejemplo, se cobra un derecho de registro e inspección que se aplica a todas las
actividades. Otro caso es Villa Carlos Paz, donde se grava la fabricación de sustancias químicas y
productos derivados del petróleo, carbón, caucho y plástico.
En el municipio bonaerense de Tigre pagan tasas las actividades deportivas y de esparcimiento. En Olavarría y Pilar hay una alícuota especial sobre la enseñanza y el transporte mientras que en Ezeiza, el comercio mayorista paga por los comestibles que vende, y los híper y supermercados sufren una alícuota especial si tienen más de 600 m2 de superficie.
En la Argentina, el mapa impositivo tendió unas redes interminables que en la actualidad se transforman en casi 7.000 impuestos, tasas y contribuciones diferentes que cobran la Nación, las provincias y los 2.200 municipios, y que pagan empresas y personas. Todo está gravado. Hay impuestos nacionales, provinciales y municipales sobre ingresos, la producción, el consumo, las transacciones y el comercio exterior.
Según un trabajo de la Fundación Mediterránea, la estructura impositiva de un país es un factor que afecta la competitividad de las empresas, a través de tres vías: por el nivel de presión tributaria, por las distorsiones al modificar el sistema de precios relativos y por la evasión impositiva que pueda existir (competencia desleal).
La presión fiscal que ejerce el sector público nacional, medida en términos de recaudación, es de 23% del PIB, el porcentaje más elevado de los últimos 11 años. Y aun si se dejaran de lado nuevos impuestos distorsivos como las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los débitos y créditos, la carga fiscal nacional ascendería al 19% del PIB ($476.000 millones), nivel similar al promedio de los años ’90.
Según la Fundación Mediterránea, si se suma la presión fiscal provincial, la carga conjunta llega al 29% del PIB. Y se estima que los ingresos propios del conjunto de municipios ascenderían a un 1,5% del PIB, totalizando entonces una presión conjunta del 31% del PIB.
Entramado. Los datos miden la presión efectiva, que no constituye la verdadera presión que termina afrontando un contribuyente que paga todos sus impuestos, pues existe un importante porcentaje de la recaudación potencial que se evade.
Si se considera la presión legal nacional, se aprecia que los niveles están por encima de otros países latinoamericanos en impuestos tradicionales. Y hay impuestos que no se cobran en otros países como las retenciones a las exportaciones.
El 80% de los productos que se consumen está gravado con IVA; casi el 40% del monto de una factura de servicios públicos son tributos. Un atado de cigarrillos tiene un 72% de componente fiscal. Ni que hablar el auto: al cargar combustible se tributa un 68% por cada litro. Y si se lo vende también hay un impuesto a las transferencias.
Los fiscos municipales pueden establecerlas en función de los ingresos o de otros parámetros fijos como número de personal, capacidad de fuerza motriz.
Es como lo define el libro Impuesto y pobreza de Antonio Margariti: “El sistema impositivo se ha
transformado en un factor de trastorno, una causa de pérdida de seguridad y una falta de aplomo para retener e invertir los excedentes en el país por el temor a ser despojado arbitrariamente por el fisco”.

Cuando vi este artículo creí necesario publicarlo ya que si mal no recuerdo en la decada de los 90 achicamos el Estado para no gastar tanto y asi pasado unos años poder entre otras cosas pagar menos impuestos :)
Porque dejamos que el Estado mas bien los Políticos de turno hagan esto "cuando mas enredado el asunto mas fácil robar", un Pais solo avanza cuando sus cuentas son claras porque no solo roban los que estan en el poder sino que tambien roban los poderosos (llamense grandes industriales, corporaciones, grandes comerciantes, supermercados etc...) pues evaden y ESO TAMBIEN ES ROBAR, por si no nos damos cuenta, por ultimo queda la gente que paga sus impuestos, no son poderosos y no evaden estos son mayoría pero es la gente pobre de nuestro Pais, que podrian estar mejor si los otros hicieran las cosas sanamente. Entonces lo que necesitamos es poca cantidad de impuestos asi se puede controlar todo mas facil y recaudar mejor que ahora, tambien necesitamos que el Pueblo sepa en que se gastan los impuestos, para eso el gobierno de turno debe publicar una vez al año cuanto recaudo y cuanto gasto y en que lo gasto. Todo esto se puede hacer facilmente cuando los que manejan el Pais son honestos, por ende si no se hace me hace sospechar que no lo son...

viernes, agosto 19, 2005

Significa algo la Bandera?

A veces pienso si para los Ciudadanos significa algo Nuestra Bandera, no sé, quizás si quizás no, quiero pensar que sí. Pero veo que para cierta gente no representa nada.

Quién es esa gente, según mi opinión
TODOS LOS POLITICOS, LOS GRANDES INDUSTRIALES, LOS GREMIALISTAS, LOS GRANDES COMERCIANTES, LOS ESPECULADORES, LOS GRANDES BANCOS, LOS JUECES, LAS CORPORACIONES QUE ESTAN EN NUESTRO SUELO, ETC.

¿Saben esta gente que hay detrás de Nuestra Bandera???.
Les voy a comentar que detrás de Nuestra Bandera esta el sacrificio de
TODO EL PUEBLO ARGENTINO!!!, Desde la Independencia hasta Hoy, sufrimiento, dolor, trabajo, MUCHO TRABAJO, orgullo de ser ARGENTINO, Ciudadanos HONESTOS que lucharon para que Nuestra Patria un día llegara a ser grande.
Es que esta gente no entiende que es una Bandera, una Patria, una Nación, un Estado, un Pueblo???.
A través de los años me han demostrado que no.
Para qué juran los Políticos cuando los eligen para un cargo si en su gran mayoría no cumplen en nada su juramento, evitemos gastos y perdidas de tiempo, es que no tienen HONOR???.
Quizás alguien diga no son Todos Iguales pero en la práctica parece que si, son raras las excepciones de los Políticos que son honestos, honrados, etc.
Pero fíjense que es totalmente al revez en mi querida Argentina, las excepciones son los honestos y honrados, cuando las excepciones deberían ser los
CORRUPTOS, LADRONES, ESTAFADORES, MENTIROSOS, ETC.
Quiero decirle a toda esa gente que detrás de Nuestra Querida Bandera esta el sacrificio de millones de Argentinos que pretenden tener Gobernantes Honestos, que no vendan al País por unos dólares, sino que se preocupen por él, cómo hicieron Nuestros Próceres.
¿Que diría San Martín, Belgrano, Sarmiento y tantos otros si se levantaran de su tumba y vieran en el estado que dejaron Nuestra Patria los políticos de turno???.
Espero que muy pronto cambien las cosas en Argentina, porque necesitamos salir de esta situación y para ello todos los Ciudadanos se deben de involucrar para, unos votar y otros ser votados, queridos Ciudadanos los que nos gobernaron hasta ahora demostraron que no sirven así que los que tengan capacidad, honor y honestidad involúcrense y presenten candidatura, así toda esta gente se va a sus casas y no roban mas , porque no solo roban dinero, sino que
NOS ROBARON TODOS NUESTROS SUEÑOS DE SER CIUDADANOS DE UN GRAN PAIS, COMO LO ES ARGENTINA.