sábado, abril 07, 2007

Sobre el reparto de la riqueza (por Kirai)

Esto me parecio muy interesante y lo copié tal cual estaba, fíjense en el gráfico donde esta Argentina :(

Japón es uno de los países con más igualdad social del mundo según el Índice Gini que es una especie de ratio entre los ingresos de las clases más altas y las más bajas. Básicamente indica la diferencia entre la pasta que tienen los ricos y los pobres, lo bien que se reparte la riqueza en un país. Un coeficiente gini de 1 indica desigualdad total, y un gini 0 indica igualdad perfecta.

En este mapa podéis ver en verde oscuro los países con coeficientes gini más cercano a 0 y cuanto más rojo más cerca de 1.


Imagen de la wikipedia

En esta otra imagen cuanto más abajo más igualdad y cuanto más arriba mayor desigualdad. Fijaos por ejemplo que Hong Kong está muy arriba, un lugar donde viven muchos millonarios y hombre de negocios de pasta junto a chinos sumidos en la pobreza.


Imagen original y explicación detallada

Japón, Suecia, Noruega, Islandia son algunos de los países con mayor igualdad. Japón incluso lo fue más en los años 70 y 80, una época en la que el fenómeno de la mendicidad era totalmente desconocido en territorio japonés. Últimamente están bastante preocupados en Japón por el incremento de la desigualdad, la proliferación de sintechos etc.

De todas formas, después de más de dos años en Japón NUNCA me han pedido dinero por la calle y en una ocasión ¡vi a un mendigo sacar dinero con una tarjeta de crédito en un cajero! Muchos de los mendigos japoneses tienen dinero para comer y otras cosillas pero no para pagarse el alquiler de una casa. La mayoría son jubilados cuya pensión no es suficiente para llegar a final de mes. El sistema de pensiones Japonés está podrido, pero esa es otra historia…

Japón es la segunda economía del mundo, ¿conocéis algún personaje famoso y ricachón Japonés? ¿Ni idea verdad? Yo tampoco, he tenido que buscar en la lista de Forbes y ¡he encontrado al primer japonés en la posición 129 del mundo! (Encontré antes unos cuantos españoles). Es el presidente de Softbank y tiene una fortuna aproximada de 5.800 millones de dólares. Los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países.

Por otro lado en Japón un 1% de la población tiene una fortuna de 1 millón de dólares o más. El tercer porcentaje más elevado de todo el mundo después de Luxemburgo y Suiza. Ampliamos la frase anterior a “los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”.

En general tengo la sensación de que el reparto en Japón es bastante justo, y que el dinero no se lo llevan los de arriba sino que se reparte bastante bien. Lo único que no me termina de gustar es el método para repartirlo: cuanto más viejo eres más dinero ganas. Aunque en otro lugares sería: cuantos más amigos tengas dentro de la empresa/organización más dinero ganas.