domingo, enero 07, 2007

Científicos respetados y TV Japonesa

En Japón la ciencia tiene una gran importancia para el gobierno, ¡es algo prioritario! . Tienen montones de centros de investigación, grandes universidades, e incluso hay una ciudad llamada Tsukuba en la que más del 40% de los habitantes (En total son 150.000 habitantes) son científicos trabajando en varios centros de investigación y universidades. Tsukuba es algo así como una sociedad dedicada al 100% al progreso de la ciencia.

Los científicos aquí son muy respetados, la opinión de alguien que tiene un Doctorado sobre algún tema siempre es tomada por encima de cualquier otra opinión. Lo que dice el “Sensei” (El maestro) va a misa. El muchíiiisimos programas de televisión japoneses suelen suelen consultar la opinión de algún experto en el tema. Por ejemplo, si están hablando sobre los efectos del aceite de soja en el hígado, van al centro de investigación del hígado más importante del mundo (Aunque esto les cueste viajar al Extranjero) y entrevistan a los expertos preguntando hasta el mínimo detalle. Y cuando digo hasta el mínimo, es hasta el mínimo detalle, realmente se pueden aprender cosas viendo muchos de los programas de la televisión japonesa.

Además de respetados están muy bien pagados y puedes tener una vida más que decente simplemente dedicándote a investigar durante toda la vida. En Japón hay un plan para centrarse en conseguir 30 premios Nobel en 50 años. Gracias a esta iniciativa los jóvenes Japoneses se están motivando y muchos han decidido que prefieren convertirse en investigadores antes que convertirse en estrellas de cine. Digamos que “están intentando crear una cultura en la que se traten a los grandes científicos como si fueran estrellas de HollywoodSeed magazine, de esta forma intentan motivar a las nuevas generaciones para que tomen el camino de la ciencia durante sus vidas.

Y nosotros miramos a Tinelli ??? ...



Comparación de producción.

Hoy voy a dar algunos datos que reflejan la pobre realidad Argentina y lo que los políticos nos quieren hacer ver con noticias como estas:


Pronostican fuerte alza de ventas de cero kilómetro

De mantenerse la normativa actual en el sector, las ventas de automotores nuevos en el mercado interno superarán el medio millón de unidades durante el 2007, según informó un estudio privado



Venta Autos

El pronóstico realizado por la consultora Exante detalló que la recuperación que experimentó el sector tras la devaluación del 2002 está vinculado con que la industria "fue la niña mimada" en el ámbito regional.

Es que el régimen "gozó de un sistema de protección especial logrando un comercio administrado con Brasil" para evitar la invasión de automóviles del vecino país que deterioraran "aún más" la producción nacional y las ventas al mercado interno y externo”, agregó el informe.


Esta herramienta fue la que les permitió a las terminales no sólo crecer sino también invertir ampliando su capacidad productiva.

En el 2006, la producción automotriz alcanzó a 432.101 unidades y registró una suba de 35,1% respecto de los 319.755 vehículos del año anterior, según los datos relevados por la Asociación de Fábricas de Automotores.

Mientras que los 236.789 vehículos exportados el año pasado representaron un crecimiento de 30,4% con relación a 2005 y los 460.478 autos vendidos a concesionarios mostraron un incremento de 14,4 por ciento.

El estudio de Exante expresó que "en el marco de este modelo se proyecta para este año 2007 un nivel de ventas al mercado interno superior a las 500.000 unidades, con tasas de crecimiento promedio superiores al resto de los sectores económicos".

Esta es la realidad de una Empresa ubicada en una ciudad de 300.000 habitantes que se llama Vigo en España y fabrican automóviles:

La planta del grupo automovilístico PSA Citroën de Vigo cierra el año 2006 con un aumento de producción de vehículos superior al 7%, a pesar de la ralentización general de la fabricación que viene registrando el sector del automóvil en España.

Según datos de la propia compañía, durante 2006 se han fabricado 455.000 vehículos: el modelo más producido fue de nuevo el Citroën Xsara Picasso - más de 166.000 unidades -, el Citroën Berlingo (158.000 unidades vendidas), la Peugeot Partner (más de 104.070), y el Citroën C4 Picasso, 26.800 unidades sólo desde el mes de septiembre. La empresa destaca que los últimos 3 meses la producción fué prácticamente la máxima, con 2.160 vehículos fabricados cada día.

Esto que dicen los diarios Argentinos y que asombran a los votantes con estas cifras es una información muy tendenciosa.
Como ustedes se fijaron en la nota de la ciudad de Vigo, que es una ciudad de 300.000 habitantes mas o menos la mitad de por ejemplo Lanús, fabrican mas vehículos que en toda la Argentina.
Si querido Ciudadano nos quieren vender que tenemos la superproducción de autos pero no es así.
Por eso vuelvo a repetir , cuando votemos, tratemos de votar a gente HONESTA Y CAPACITADA y si no hay votemos en blanco o no votemos, hasta que estos políticos actuales (de todos los partidos) comprendan que se tienen que ir y dejar paso a gente nueva.
Es para pensarlo...

sábado, enero 06, 2007

Inflación 2006

Inflación de 9,8%, con fuertes aumentos en educación y ropa.
Así cerró 2006 tras un alza del 1% en diciembre; los consumos de clase media subieron el doble.

La educación, la indumentaria y algunos servicios privados y hábitos típicos de la clase media -como comer afuera o el delivery- fueron los principales motores de la inflación en 2006, que, según cifras oficiales, llegó al 9,8 por ciento luego de registrar un alza del 1% en diciembre.

Así, el Gobierno finalmente cumplió su objetivo de cerrar el año pasado con un alza de un dígito en el costo de vida. Sin embargo, el impacto en el bolsillo no fue igual para todos los hogares.

Los "acuerdos" de precios que impulsó el Gobierno permitieron mantener relativamente bajo control los alimentos y las bebidas, que finalizaron el año con una suba del 10,5%, es decir, apenas por encima de la inflación general.

En cambio, el alza en el rubro educación (19,9%) duplicó al costo de vida, liderado por el aumento del 22,6% registrado en las cuotas de los colegios privados. Algo similar sucedió con otros servicios privados como los alimentos consumidos fuera del hogar (20%) o la comida para llevar (14,9 por ciento).

Entre los rubros que tuvieron una evolución en los precios superior al de la inflación también figura la indumentaria, con un alza del 14,6 por ciento.

En este caso, las mayores subas se pueden atribuir, aunque sea parcialmente, a las compras realizadas por los turistas extranjeros en el país, que, según estimaciones de la cámara que nuclea a las empresas del sector, superaron los US$ 140 millones anuales.

En la lista de servicios de clase media que aumentaron más que la inflación además hay que incluir los alquileres, que -pese a los esfuerzos oficiales por facilitar el acceso al crédito hipotecario y de esta manera descomprimir el mercado de alquiler de viviendas- acusaron en el año una suba del 13,8 por ciento.

Impacto diferenciado

La contracara de los aumentos en educación, alquileres y otros servicios privados fue lo que sucedió con las tarifas de servicios públicos para los hogares, que llegaron a fines de año sin aumentos, y los cigarrillos, que, debido a las bajas en algunas marcas dispuestas por Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, terminaron 2006 con una leve caída en los precios del 0,3 por ciento.

"Los acuerdos de precios del Gobierno están funcionando para las clases más populares, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, aunque los índices oficiales no reflejan lo que sucede con los segmentos medio altos y altos, que hoy tienen una inflación mayor", explicó Enrique Dentice, economista senior del Centro de Investigación y Medición Económica (CEMI) de la Universidad de San Martín.

La lectura que hicieron desde el Gobierno es que el índice anunciado ayer constituye la mejor prueba de la eficacia que tuvieron los acuerdos de precios para contener la inflación. "Los resultados de 2006 confirman la contención de las expectativas de inflación", dijo una fuente del Ministerio de Economía

En el caso puntual de la inflación de diciembre, el aumento del 1% se explica en forma casi exclusiva por dos factores típicamente estacionales: la suba en alimentos y bebidas -cuya demanda siempre se dispara por las fiestas de fin año- y los incrementos en el rubro esparcimiento, debido a las vacaciones de verano.

"Tradicionalmente, en diciembre el turismo impulsa la suba en el rubro esparcimiento, que igualmente esta vez fue menor que la esperada, ya que se ubicó en 2% contra el 3,8% de diciembre de 2005", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio de Orlando Ferreres.

La mayor demanda de los alimentos explica el alza del 2,8% en la canasta básica, con lo que una familia tipo (dos adultos y dos menores) pasó a necesitar $ 414,54 mensuales para superar la línea de indigencia, según la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la segunda suba consecutiva de la canasta básica que duplica la inflación, lo que reflejó el fuerte aumento del precio de los alimentos.

La otra señal de alerta de los datos difundidos ayer es que el costo de vida en diciembre volvió a cruzar la barrera de los decimales, después de siete meses seguidos en los que la inflación se había mantenido por debajo del 1 por ciento.

En cambio, el Gobierno puede exhibir como un logro la desaceleración que muestran los precios al por mayor. En diciembre, el índice oficial que mide la inflación mayorista registró un alza del 0,3%, con lo que acumuló a lo largo de todo 2006 un incremento del 7,1 por ciento.

Por su parte, el costo de la construcción se incrementó en el año un 17,9 por ciento, impulsado por la mano de obra, que subió un 22,6 por ciento.

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

jueves, enero 04, 2007

Nuevo Año

"Feliz 2007 para todos"