sábado, septiembre 06, 2008

Lo que necesita Argentina: Kaizen "Mejora continua"

Kaizen significa literalmente “cambio hacia algo mejor”. Esta palabra se suele usar dentro de la cultura empresarial japonesa para expresar la necesidad de mejorar continuamente para hacer las cosas lo mejor posible, usando los recursos mínimos y creando el máximo valor posible. Para entender el verdadero sentido de la palabra Kaizen debemos remontarnos a los años cincuenta.

Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó prácticamente destruido. La capital Tokyo fue bombardeada varias veces, en Okinawa murieron varios centenares de miles de civiles, Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por bombas atómicas y en general el país se encontró al final de la guerra en una situación de ruina total.

Pero fue gracias al dinero de los Estadounidenses y a la forma de ser de los Japoneses lo que llevó a Japón a la cumbre de la economía mundial. Durante los años 50 el departamento de guerra de los Estados Unidos creó un programa para el desarrollo de la industria Japonesa. Dentro de este programa se introdujeron nuevas ideas en conceptos de control de calidad y también el Shewhart Cycle.

Kaizen

El ciclo de Shewhart representa un ciclo continuo de mejora en un proceso. Básicamente la idea consiste en buscar un proceso que necesita mejorarse, organizar y planificar cómo se puede solucionar el problema, proceder con lo planificado, estudiar si el proceso ha mejorado o empeorado y las causas de ello, y otra vez a empezar.

A partir del ciclo de Shewhart y otros conceptos introducidos por la cultura japonesa se fue desarrollando una cultura de empresa consistente en buscar la mejora continua Kaizen. Intentando eliminar tareas que agregan coste pero no dan valor, buscando la armonía en la empresa, aprender haciendo cosas, estandarizar procesos etc.

Una de las empresas que ha usando el Kaizen con mayor efectividad en las últimas décadas es Toyota. Conocida como la empresa con el mejor sistema de producción del mundo. Son los mejores construyendo coches de calidad, en poco tiempo y con los costes mínimos. Para conseguirlo llevan decenas de años aplicando el Toyota Production System (TPS), desarrollado por el fundador de la empresa y su hijo. El Toyotoa Production System se basa en la eliminación de tareas inútiles, centrándose en los defectos, la sobreproducción, el transporte y las esperas inútiles. Como podeis ver el Toyota Production System suena mucho a Kaizen, y de hecho es uno de de sus elementos principales.

¿Se aplican metodologías Kaizen en vuestras empresas? ¿Aplicáis Kaizen en vuestra vida diaria?

Fuente Kirai

viernes, agosto 29, 2008

El nacimiento de internet

NSF y la Historia de Internet

NSF and the Birth of the Internet [Flash, inglés] es una infografía interactiva de la National Science Foundation (NSF) que narra con pequeños vídeos, imágenes y textos, la historia de Interneta a lo largo de las cinco últimas décadas, desde los 60 hasta nuestros días.

Backbone de Internet / NSF

Tambien incluye este bonito mapa animado que muestra cómo fue creciendo el backbone o conexión troncal de Internet.

domingo, agosto 24, 2008

Radio Continental los españoles y K


LA REVANCHA DEL GOBIERNO

Anochece en la ciudad de la ley de goma

El enojo K con Continental quedó demostrado en el Hotel Panamericano `Yo sé a qué te mandan´, dijo Néstor a un movilero. Jorge Lanata.

Era morrudo, de estatura mediana pero contundente, con el rostro un poco rosado por una posible hipertensión, sencillo y directo. La primera vez que lo escuché decir: “Tenemos aquí, en América, más de setenta editoriales”, me cayó horrible: uno más de los españoles que en aquel final de los ochenta llegaba a darnos clases de democracia.

Precisamente ellos que habían soportado a Franco hasta su muerte. Pero Jesús de Polanco no era pedante, sino ejecutivo: iba rápido por la vida y quedaba claro que no le gustaba perder el tiempo. Lo vi otras veces, pero la que ahora recuerdo nos pone dentro de una camioneta con vidrios polarizados y sirena aullante, yendo junto al ex presidente colombiano Belisario Betancur desde el aeropuerto de Bogotá al Hotel Charleston. Los tres participábamos de un encuentro de la Fundación Santillana y la capital de Colombia parecía en estado de sitio: calles cortadas, más sirenas, guardias armados con ametralladoras, otros con pasamontañas y camuflados. El desubicado en ese trío era yo, claro. Betancur y Polanco ya estaban habituados al poder; Betancur, a que le siguieran diciendo “Presidente” cuando ya no lo era; Polanco, a manejar el grupo de comunicación más importante de España, PRISA. Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por 2.011 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser (primera en sintonía), 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras en mercados de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. También poseen varias editoriales:

Alfaguara, Altea, Taurus, Aguilar, etc. y Sogecable, un canal de TV por suscripción con 79 emisoras en España, diarios en Lisboa y Bolivia. Cuentan que fue justamente en la tierra de Fernando Pesoa donde Jesús de Polanco y Héctor Magnetto se cruzaron en 2003.

–Si vas a la Argentina avisame y charlamos –le dijo Magnetto.

–Cuando voy a algún país –contestó Polanco– suelo hablar con los gobiernos, no con los competidores.

Así comienza esta historia que tuvo, esta semana, una batalla en el dial de la FM.

ZAPATERO Y SUS ZAPATOS. El embajador argentino en Madrid Carlos Bettini (parte del entorno íntimo de la Presidenta y el presidente, aunque más de la Presidenta) supo cosechar durante años excelentes vínculos con el PSOE y el empresariado español y el rey Juan Carlos. PRISA carga con el sayo de ser la pata mediática del socialismo español, Zapatero fue un aliado estratégico de importancia para la Argentina durante la salida de la crisis de 2001, y la propuesta de Bettini cayó entonces como fruta madura: oponer al Grupo Clarín un holding con el suficiente resto para competir en todas las áreas. La administración de K tenía entonces menos de un año y el proyecto PRISA, tres pilares:

• Comprar Radio Continental y FM HIT como competencia de Radio Mitre-FM 100.

• Desembarcar en la Argentina con una edición local del matutino El País.

• Adquirir Telefe a Telefónica, otra empresa española.

Kirchner y Jesús de Polanco tuvieron varios encuentros, uno de ellos el 29 de enero de 2004, durante una gira de Néstor por España.

En noviembre de 2004 el Grupo PRISA compró por diez millones de dólares Radio Continental y FM Hit: Jesús de Polanco y César Alierta, el número uno de Telefónica, negociaron personalmente la operación. La compra de Continental por parte de un grupo extranjero era irregular: estaba vedada por la Ley de Bienes Culturales (o Ley Clarín, aprobada durante la presidencia de Eduardo Duhalde) que limita al treinta por ciento el capital foráneo en medios argentinos. Pero hablar de “ley” en el espectro radioeléctrico es, en el mejor de los casos, una broma. La ley nunca se cumple: tampoco Clarín podría haber comprado, en 1986, Radio Mitre y FM 5 Estrellas, luego FM 100; estaba aún vigente durante el gobierno de Alfonsín el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que prohibía a los medios gráficos ser propietarios de radios o canales. Alfonsín favoreció a Radio Mitre y Carlos Saúl permitió la operación de Canal 13. Lo demás fue fácil; después compraron Radio TOP 40, Cadena Latina y siguen las firmas.

En clara conciencia de lo irregular de la operación Continental, PRISA acude a una gambeta: quien compra es la firma española CARSA (un 30%) y GLR (70%) con sede en Delaware, Estados Unidos. El segundo estado más chico de los Estados Unidos y uno de los menos poblados del país alberga, sin embargo, a más de 200.000 empresas y ha sido bautizado como The Land of Free-Tax Shopping, una especie de Islas Caymán pero continentales. Existe, DC (Después de Carlo’) un Tratado de Reciprocidad de Inversiones con EE.UU. por el cual el capital americano tiene el mismo tratamiento que el local. Que el local argentino, porque si se aplicara la ley norteamericana tampoco podrían haber comprado: en la Madre Patria se prohíbe que el capital extranjero en un medio exceda el 25%. En enero de 2005,por orden K, el Comfer dio el ok para que Continental comprara FM 94.1 en Mar del Plata y durante 2006 el gobierno les otorgó concesiones para radios en Santa Fe, Rosario, Río Cuarto, Corrientes, Tucumán, Salta y Cipolletti, la mayoría con decretos presidenciales ad hoc.

A pesar de un mieloma múltiple que comenzó a atacarlo y limitó sus actividades poniendo fin a su vida en 2007, Polanco hizo gestiones favorables a K en el mercado español pero pocas prosperaron; Clarín por su lado llevó adelante todos los complots posibles para obstaculizar el desembarco de PRISA y la relación con el gobierno argentino fue en franco deterioro. Finalmente la vuelta al amor entre K y Magnetto alejó toda posibilidad de acuerdo. El pasado 11 de julio el ministro de Economía español, Pedro Solbes, disertó en un encuentro con el periodismo organizado por el Banco Santander donde se discutían las alternativas de inversiones en la región. El representante de PRISA, Francisco Pérez González, interrumpió con una dura crítica:

–Los inversores españoles en la Argentina están viviendo situaciones tremendas y escuchan, por toda respuesta, cosas sorprendentes. Si vamos a seguir hablando de magníficas relaciones cuando la situación real es ésta, pues, ¿qué hacemos? ¿Cuál es el futuro? Lo que un inversor español necesita es seguridad jurídica y que nos digan cómo van a ser las cosas. Las garantías jurídicas son fundamentales para seguir estando en la Argentina.

En los corrillos del Gobierno se hablaba de la “irreverencia” de Pérez González, que fue interpretada como una declaración de guerra.

Durante el conflicto del campo, la relación se tensó todavía más:

–Continental es la radio del campo, de eso no hay duda –le dijo a Crítica de la Argentina un funcionario de la Presidencia.

Y tiene su lógica. La línea editorial de la radio tiene que ver con su desarrollo como negocio, ellos se expandieron desde la periferia, con emisoras provinciales, a diferencia de otros grupos que tienen su eje en capital. El enojo del Gobierno con la radio quedó demostrado en la conferencia de prensa K del Hotel Panamericano:

–Grupo PRISA, ¿no? –le dijo Néstor a un movilero– No… está bien. Yo sé a qué te mandan a vos.

AMOR Y NOSTALGIA. Por el decreto 293/05 la frecuencia 106.9 de FM (luego reubicada en 104.3) fue adjudicada por licitación a Mario Pergolini, Diego Guebel ( 4K Holding SA), Aníbal Vigil y Hernán Gómez Bengoa (ex asesor de María Julia Alsogaray) con la condición de que se transformara en una “radio cultural”. Durante los dos años que funcionó con la marca X4, lo más cultural que se puso al aire fue el programa del hincha del Atlanta Sebastián Wainraich, máster en stand-up comedy. En marzo, la señal fue alquilada por Continental para retransmitir su señal de AM por frecuencia modulada lo que, según el Comfer, viola la exigencia de programación cultural que pesa sobre la emisora pero que el mismo Comfer nunca antes había hecho cumplir. La reacción de PRISA fue señalar otras emisoras que están en la misma condición, frente a las cuales el Gobierno mira para otro lado: Cadena 10 y Radio Nihuil de Mendoza, AM 840 de Salta, LV11 de Santiago del Estero, LV2 de Córdoba, AM 700 y Radio Mitre de Córdoba, LV7 de Tucumán, LT7 de Corrientes, LRA5 Radio Nacional Rosario, LRH251 Radio Chaco, Radios Gauchas de Roque Sáenz Peña, LT4 de Misiones, LU14 de Santa Cruz, Radio Dimensión de San Luis, Amanecer de Reconquista, Radio Río Cuarto, Radio Colón de San Juan.

Todo esto sin hablar de Capital, donde el grupo mexicano CIE tiene cuatro señales, el Grupo Hadad tiene Radio 10 y varias FM: La Mega, Vale, Pop Radio y Amadeus.

Luego de un comunicado de 4 Cabezas que se conoció el viernes, otro elemento agregó leña al fuego: ellos no alquilan la frecuencia suspendida a Continental, sino que la vendieron a Jorge Estrada Mora, un productor de cine con intereses en la industria petrolera, que es quien alquila a la radio del grupo PRISA. ¿O será parte del grupo como aquellos inmigrantes de Delaware?

Podría Radio Continental retransmitir su programación de AM por su propia FM 40 Principales? Sí, dicen fuentes del Comfer. En ese casi no habría problemas. Lo que no puede, agregan, es poner la totalidad de su programación en una segunda FM, porque sólo pueden tener una.

–¿Y Hadad y los mexicanos?

–Ahí no detectamos empresas coincidentes.

–¿Perdón?

–(Silencio del otro lado de la línea.)

–Ah, se ve que lo saben hacer.

–(Más silencio.)

Mientras tanto, anochece en la Ciudad de la Radiodifusión, este sitio donde la ley es flexible y donde reina la casualidad: se aplica para el lado del campo.

INVESTIGACIÓN: J L / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

Fuente Cronica Digital

sábado, agosto 23, 2008

Es una lastima que este en ingles, pero igual lo publico

Yo creo que en nuestro Paìs deberiamos poner todos los esfuerzos en el Hidrògeno, combustible del futuro cercano y no dedicarnos a comprar el tren bala o repartir lamparitas de bajo consumo porque "se viene la crisis energètica", o ver como podemos joder al pròjimo, este articulo es muy interesante, no acostumbro a publicar algo en ingles pero para aquellos que puedan leerlo los invito a hacerlo.

Hydrogen Power on the Cheap--Or at Least, Cheaper


The fuel of the future could be hydrogen—if it can be made cheaply enough. Currently, electrolyzers (machines that split water into its constituent hydrogen and oxygen) need a catalyst, namely platinum, to run; ditto fuel cells to recombine that hydrogen with oxygen, which produces electricity. The problem is that the precious metal costs about $1,700 to $2,000 per ounce, which means that hydrogen would be an uneconomical fuel source unless a less costly catalyst can be found. But researchers from the Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) and Monash University in Australia report in Science today that they may have a cost-effective solution.

Chemist Daniel Nocera, head of the M.I.T.'s Solar Revolution Project, focused on one side of the equation: splitting water into its constituent hydrogen and oxygen molecules. This can be done well, but it remains difficult to actually separate the molecules. But Nocera and postdoctoral fellow Matthew Kanan discovered it could be accomplished by simply adding the metals cobalt and phosphate to water and running a current through it. In contrast to platinum, cobalt and phosphate cost roughly $2.25 an ounce and $.05 an ounce, respectively.

"We [have] figured out a way just using a glass of water at room temperature, under atmospheric pressure," Nocera says. "This thing [a thin film of cobalt and phosphate on an electrode] just churns away making [oxygen] from water."

Inspiration for the new catalyst came from nature; Nocera studied the chain of processes that take place during photosynthesis, such as how plants use the energy from sunlight to rearrange water's chemical bonds. In a future hydrogen economy, he imagines, a house would function much like a leaf does, using the sun to power household electricity and to break down water into fuel—a sort of artificial photosynthesis.

According to John Turner, a research fellow at the National Renewable Energy Laboratory in Golden, Colo., who was not involved in the research, the discovery could reduce the need for platinum in a conventional electrolyzer. He believes it could also play a role in a future large-scale hydrogen generator, which would collect the energy from sunlight in huge fields and then run that electric current through water to produce vast amounts of hydrogen to meet, for example, the demand from a future fleet ofhydrogen-powered vehicles . "That's what his advance is pointing towards," he says, "finding an alternative catalyst that will allow us to do oxygen evolution (breaking the bonds of water or H2O and forming oxygen) in concert with hydrogen" on a grand scale.

But that still leaves plenty of platinum in the other side of the equation: the fuel cells that combine hydrogen and oxygen back into water to harvest electricity. Chemist Bjorn Winther-Jensen of Monash University in Australia and his colleagues addressed that problem by developing new electrodes for fuel cells made from a special conducting polymer, that costs around $57 per counce.

During experiments, the polymer proved just as effective as platinum at harvesting electricity—and the work could prove immediately relevant in mini fuel cells, such as the kind that are being designed for computers.

In order for this to work on the grand scale of a fuel cell stack for a hydrogen vehicle or power plant "we need to develop a more three-dimensional structure to get thicker electrodes and a higher current per square centimeter," says Winther-Jensen. Regardless, by reducing or eliminating platinum, the two studies help pave the way for a future hydrogen economy.

Fuente Scientific American

viernes, agosto 22, 2008

Distribucion de la Riqueza???


El poder de Cristina, ¿lo lleva en la cartera?
Por: Bárbara Mihura


Cristina sólo usa carteras de las más
exclusivas tiendas europeas. Pero
para los especialistas, las desluce al
llevarlas enganchadas en el antebrazo.


Una agenda con actos fuera del gobierno, ahora casi a diario, le permitió a Cristina desempolvar las carteras, accesorio que tanto le gusta mostrar. De paso sintoniza con el color y los brillos que regresaron a su guardarropa. En los últimos días mostró los diseños importados, que había arrumbado durante el conflicto con el campo, otra vez colgados al hombro.

Después de todo, no es un detalle menor (al menos para una mujer), aunque fuera inútil para ella (seguramente no lleva nada adentro, lo que pueda necesitar se lo acercan sus asesores). Si los zapatos son un aspecto importante de su vestimenta, una elección desacertada del bolso de turno puede arruinar cualquier look. No se trata de un accesorio más. Para los especialistas, las carteras representan un objeto de deseo, que «hablan» acerca de la personalidad de su dueña, sus gustos y estilo de vida, y lleva en su interior lo que se supone es imprescindible para la salida. Además, quienes la conocen, afirman que la mandataria muere por las carteras.

  • Especialista

    En este aspecto, Cristina es casi una especialista. Siempre combina cuidadosamente el color de su accesorio con el vestido y calzado. Además, no se priva de estrenar todos los días un nuevo ejemplar de los más costosos: llegan a precios -dicen-notables (30.000 euros) y hasta de algunos modelos hay que anotarse en una lista de espera de dos años, aunque seguramente ella por ser Presidente quede exenta de tal condición. Usa bolsos, en versiones maxi y mini, carteras y sobres chic.

    Casi siempre se inclina por la marca Hermés, de la cual tiene varias Birkin-Bags -ese modelo conocido como «el mito de la moda», bautizado en honor a la actiz y cantante franco-británica Jane Birkiny también exhibe las Kelly-Bags -el nombre se lo debe a la princesa Grace Kelly de Mónaco-de todos los colores y hasta de las más suntuosas que son las de piel de cocodrilo.

    De esta exclusiva firma francesa, estrenó esta semana un maletín de cuero azul con ribetes en marrón y herrajes de bronce pulido. Pero, a diferenciade lo que ocurre con su ropa, no se conforma con una sola marca. También usa modelos exclusivos de Chanel, como el 2.55, ese pequeño rectángulo que le debe su nombre al día de su creación (febrero de 1955) y se caracteriza por su larga cadena colgante. Tampoco faltan las clásicas-Louis Vuitton, pero las que no llevan el monograma como las más conocidas de esta firma, que revelan a simple vista la marca.

    Tiene para elegir en su stock de diseños, minimalistas, clásicas y de inspiración art déco, como el sobre magenta rígido que exhibió para la asunción del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el mismo que ya había llevado, en color marfil, en su último encuentro con Sarkozy.

  • Premium

    «Las carteras que usa la Presidente son de la línea premiun. Simbolizan poder», explicó a este diario Luciana Kantorowicz, responsable de marketing de la marca Carla Danelli, quien arriesga una comparación: «Es como los autos para los hombres. El que puede elegir un BMW lo hace para sentirse poderoso, algo que no lograría con un auto común y económico».

    Coincide en este aspecto Florencia Herraiz, dueña de la firma de bolsos que lleva su nombre: «Las carteras que Cristina usa son objetos de lujo que brindan estatus; las elige porque busca proyectar una imagen sofisticada y elegante».

    Pero, para ambas especialistas, usar carteras caras no siempre garantiza el logro de un buen look. «Hay que saber combinarlas con la vestimenta. En el caso de la Presidente existe cierta contradicción en su aspecto porque se viste con ropa extravagante pero prefiere el estilo clásico para los bolsos», advierte Kantorowicz.

    Además, pareciera que no es cuestión de calzarse la cartera al azar. «Las de Hermés que usa la Presidente están diseñadas para llevar en la mano, a modo de bolso, porque son de correa corta», explica Herraiz, quien por esta razón no admite esa manía de Cristina de llevarlas enganchadas en el codo: «Así las desluce», afirma. Aunque reconoce que «son pocas las que tienen el don natural de elegir y llevar bien una cartera».

  • Fuente Ambito Financiero Digital

    NÉSTOR PROPIEDADES


    Confirman el gran negocio inmobiliario de Kirchner

    La prensa chilena ratificó con Cencosud la primicia publicada por Crítica de la Argentina, que revelaba el negocio presidencial en El Calafate.

    En Chile lo confirmaron: Néstor Kirchner está, cuando menos, a la altura de Usain Bolt, el héroe jamaiquino que conquistó Pekín ganando las medallas de oro de los 100 y los 200 metros.

    El diario El Mercurio, el más importante de Santiago, confirmó con fuentes de la empresa Cencosud la primicia publicada el último lunes por Crítica de la Argentina, que indicaba que el santacruceño había vendido con una ganancia astronómica a la compañía chilena un predio para construir un shopping y un supermercado en Calafate.

    Kirchner había comprado tierras fiscales a apenas 2,5 dólares el metro cuadrado y terminó vendiendo ese mismo predio a 120 dólares por metro. Según el cálculo de Crítica de la Argentina basado en fuentes al tanto de la transacción, el matrimonio presidencial embolsó por la operación 1.800.000 dólares.

    El diario chileno confirmó la información de Crítica de la Argentina con una fuente de Cencosud en ese país, pero informó que el negocio K fue aún mayor. “La firma dueña de los supermercados Jumbo, Disco y Easy confirmó la compra del terreno, precisó que está planificada la construcción de un complejo de supermercados y señaló que por los datos que les brindaron en la compañía los Kirchner habrían ganado 2.400.000 dólares, ya que el terreno abarca dos hectáreas.”

    “Se compró un terreno de más de 20 mil metros cuadrados, era de propiedad de la familia Kirchner, y forma parte de nuestra expansión en la Patagonia”, le dijo la fuente al diario chileno. “En los criterios de nosotros para invertir en un terreno no influye el propietario”, explicó el informante. Cencosud tiene previsto invertir en la Argentina unos 600 millones de dólares en los próximos dos años.

    Las tierras vendidas por Kirchner están en la zona del aeropuerto viejo de El Calafate, que fue inaugurado en los noventa por Carlos Menem, y que hoy apenas oficia de escenografía a la entrada de la ciudad.

    En 2006 Jorge Lanata había revelado en una nota que el matrimonio K tiene en la ciudad bendecida por el glaciar Perito Moreno unas 180 hectáreas. La mayoría fue comprada durante la gestión municipal de un buen amigo: Néstor Méndez. Las operaciones inmobiliarias provocaron una denuncia de la oposición que descansa apacible en el despacho del juez comunal Carlos Narvarte, que conduce un juzgado cuya fiscal es Natalia Mercado, la hija de Alicia Kirchner, cuñada presidencial.

    Fuente Critica Digital

    jueves, agosto 21, 2008

    Radio Continental censurada???

    El país / Edición Impresa

    prohibió que continental retransmita en fm

    Ahora el Comfer le pega al Grupo Prisa

    La señal de AM 590 se emitía por la FM 104.3. Los españoles dicen que ese procedimiento había sido aceptado. El Gobierno argumenta que, en realidad, la FM fue concedida para hacer una radio cultural.

    Después del pacto de convivencia que firmaron el Gobierno y el Grupo Clarín, el Ejecutivo emprendió ahora una ofensiva contra uno de los competidores del monopolio. El Comité Federal de Radiodifusión le prohibió al español Grupo Prisa que transmita la programación de Radio Continental en la FM 104.3.

    A través de la Resolución 646, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, le ordenó a la empresa española propietaria del diario El País que suspenda la retransmisión de la programación de la AM en la sintonía de FM. El organismo adujo que esa situación viola “legal y técnicamente” las condiciones del otorgamiento de la licencia y algunos aspectos de la Ley de Radiodifusión. Desde la empresa afirmaron que la decisión de Mariotto se basa en un artículo derogado de aquella norma y supone “graves implicancias para la libertad de expresión y para radios en todo el país”.

    La pelea entre el Grupo Prisa y el Gobierno comenzó a poco de andar la guerra gaucha. El Ejecutivo vio en Radio Continental uno de los principales adversarios en la pelea por imponer las retenciones móviles. Prisa estaba en el club de los “generales multimediáticos” que atacó la Presidenta. El enojo quedó evidenciado en la conferencia de prensa que brindó Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano unos días antes de la votación de la Resolución 125 en Diputados. “¿Grupo Prisa, no?”, inquirió entonces el ex mandatario al cronista de Continental cuando le tocó su turno de preguntar. “No, está bien, yo sé a qué te mandan a vos”, insistió Kirchner.

    La relación del kirchnerismo con el Grupo Prisa había comenzado en la dirección opuesta. A mediados de 2006, cuando los propietarios del madrileño diario El País iniciaron su estrategia de expansión en la Argentina, consiguieron que el propio Kirchner, por decreto, les otorgara licencias de radios en Río Cuarto y Rosario además de la autorización para la compra de Continental y FM Hit.

    La AM 590 del Grupo Prisa comenzó a transmitir su programación por la FM 104.3 en mayo pasado, con la intención de llegar a los oyentes de la ciudad donde se dificulta sintonizar la señal de amplitud modulada. La licencia para transmitir en esa FM pertenece a la empresa Nostalgie Amsud SA, que ganó la autorización luego de una polémica licitación que duró más de cinco años y en la que participó como oferente incluso el secretario de Medios, Enrique Albistur. En ese concurso también participó Prisa y quedó última. Sin embargo, merced a un acuerdo privado entre las dos empresas, los españoles explotan hoy esa señal.

    Desde el Comfer afirmaron a este diario que la licencia que posee Nostalgie Amsud SA fue otorgada para brindar una “señal cultural” y que la retransmisión del contenido de la AM 590 no se ajusta al contrato.

    Fuentes de Continental aseguraron que el contrato que firmaron con Nostalgie Amsud “establece un esquema de explotación permitido y generalizado en la radiodifusión argentina”. Como argumento, afirman que hay más de 20 radios AM y FM en el país que difunden la misma programación en una ciudad, como ocurre con Córdoba con la AM 810 y la FM 97.9, ambas retransmisoras de Radio Mitre, del Grupo Clarín.

    Fuente Critica Digital

    Al fin he vuelto..., Sera cierto esto???


    La riqueza Argentina, tan grande como su estupidez…

    21/08 - 09:00 - Algo sobre lo cual poco sabemos y poco se habla: nuestra riqueza ictícola, su explotación y su depredación. Las culpas repartidas entre el gobierno nacional que habla de combatir la pobreza y tira millones de toneladas de riqueza marina. Sin control ni retenciones por parte de las provincias ni de la nación, la depredación en el Golfo San Jorge y mar circundante no tiene ejemplo similar en el mundo.

    Con la autoría de Alicia Jardel llegó a OPI esta ilustrativa nota de la situación actual de los recursos ictícolas en las costas de Santa Cruz y Chubut particularmente, donde la depredación producto de la falta de control, los negocios espurios y la desidia oficial ocasiona un daño irreparable a la riqueza natural del mar. La autora es una profesora mendocina, colaboradora en Investigación y está radicada en Bruselas

    Le vamos a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años… En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado… Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

    En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta… Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.

    Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez…

    Los llamados ‘pájaros bobos’ son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros…
    De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una ‘competencia’ que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

    Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.

    A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.

    ¿De dónde salieron?¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

    Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida. Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa… cien veces más.

    Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.. ¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina.

    En el primer mandato de Carlos Menem como presidente, un joven secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación , muy promisorio, muy prometedor, tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscaban langostinos, cambiándolos por meros ‘observadores’, con un casi nulo poder de policía.

    Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas.

    1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

    2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

    Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.

    Escuchó bien, casi 60 pesos el kilo.Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.

    Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

    Como estos peces viven a 80 ó 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.

    Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come?

    Acertó…los albatros y las gaviotas…¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 ó 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias… 10.000 kilos… Siga sumando con nosotros…

    10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

    ¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien.

    Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

    ¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

    ¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? ¿Sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz, como nos hacen creer, es el pescado.

    ¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

    Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable ‘Caballo’ Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

    La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
    ¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

    Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación, porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

    ¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

    Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

    Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejen de tirar pescados muertos al mar.
    Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: ‘La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez’. (Agencia OPI Santa Cruz)