Un alianza de empresas de tecnología y telecomunicaciones evalúa la posibilidad de incorporar a los colegios profesionales a un plan lanzado hoy para impulsar las ventas de computadoras portátiles en el sector universitario.
Costos
Según explicó en una conferencia de prensa Ramiro Obarrio, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, el primer equipo tiene un costo al contado de 1.199 dólares, y el segundo equipo, a 1.732 dólares, en ambos casos con impuestos incluidos. El representante del mayor fabricante de chips del mundo destacó que una notebook equivalente en el mercado se consigue a partir de los 6.000 pesos.
Obarrio reconoció que por la suba del dólar en las dos última semanas debieron aumentar los precios de las laptops del programa, respecto del prelanzamiento, realizado el 7 de octubre último.
Se trata de dos modelos de laptops, fabricados en China, con conectividad inalámbrica a Internet, que se venderán directamente al comprador con financiación del Banco Río.
El estudiante o el docente pueden pagarla con un plan de financiación de hasta 60 cuotas. De acuerdo a lo expresado por un vocero del Banco Río, el plan establece una TNA del 17% fija en pesos y gastos de otorgamiento bonificados. La fuente dijo que en el caso del primer modelo, se tratará de una cuota mensual de 103 pesos.
Al precio de cierre de la cotización del dólar del jueves último, la diferencia entre pagarla al contado y financiada en 60 cuotas es de 2.580 pesos. Se tomará en cuenta el valor del dólar de acuerdo al Banco de la Nación Argentina.
Para profesionales
Ante una consulta de Infobaeprofesional.com sobre la posibilidad de extender el plan a graduados y a colegios profesionales, Obarrio dijo que dentro de la alianza “lo seguimos discutiendo”. Sin embargo, no descartó que el año próximo se puede establecer algún tipo de acuerdo con alguna institución profesional. “Cuando empezo esto, pensé inmediatamente en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, dijo el directivo de Intel, quien reconoció que se postergó la concreción de esa extensión del plan hasta que se consolide bien su primera fase.
Requisitos
El plan está destinado a facilitar la compra de portátiles a estudiantes y docentes universitarios y no docentes y a cursantes de posgrados, y a la adopción de la tecnología móvil en los sectores universitarios.
Quienes quieran acceder al equipo deberán acreditar un ingreso neto de 1.000 pesos, si es soltero, y de 1.200 pesos, si es casado. Una persona que no sea estudiante o docente podrá solicitar una notebook, aunque sólo podrán sumar los ingresos propios o los de su cónyugue.
Los equipos podrán comprarse desde el 31 de octubre únicamente a través de dos líneas telefónicas, 4341-2600 para Buenos Aires y alrededores, y el 0-800-999-2600 para el interior del país. Se trata del “call center” del Banco Río, donde se hará el proceso de análisis del solicitante en un plazo de unas 72 horas.
Una vez aprobado el crédito, cuya devolución deberá hacerse a través de una cuenta universitario del Banco Río, el equipo llegará directamente a la casa del comprador con una demora de hasta cinco días, en el caso de Ushuaia.
Los primeros 500 equipos estarán disponibles a partir del 30 de noviembre. Obarrio se negó a precisar cuántas laptops se venderán, aunque dijo que las empresas que integran la alianza tienen “mucha fe y entusiasmo”.
Conectividad
El plan está dirigido también a las universidades, donde se instalarán redes WiFi de Speedy, el proveedor de Internet de banda ancha del grupo Telefónica. Marcelo Lutzky, de la empresa de capitales españoles, explicó que hay sólo 30 hotspots en universidades de los 400 que tiene la compañía en todo el país.
Esa treintena de hotspots se encuentran en Buenos Aires, La Plata, Mendoza. En la Capital Federal no hay estos puertos co0locados en algunas de las sedes de la UBA, aunque Lutzky anticipó que “seguramente va a estar” en la mayor universidad del país.
En alza
El plan Mi PC, presentado el 31 de marzo último, y otros similares reactivaron las ventas de computadoras gracias a planes de financiación. En el primer semestre de este año subió un 51% respecto al mismo período de 2004, según datos de la consultora Trends Consulting. Y las ventas de equipos portátiles creció un 49,7%, unas 28 mil. Obarrio estimó que este año se venderán un total de 70 mil notebooks.
Sin apoyo estatal
A diferencia del plan Mi PC, “Mi primera laptop” es exclusivamente privado y sin participación estatal. El plan comenzó a gestarse hace cinco meses a partir de contactos entre la representación local de Intel y Universia Argentina, el portal de universidades apoyado por el grupo bancario español Santander, dueño en la Argentina del Banco Río.
Obarrio dijo que Intel encargo una investigación entre 500 estudiantes universitarios de todo el país. Sólo 3 de los encuestados tenía una laptop comprada para fines educativos. La encuesta reveló otro dato sobre el atraso tecnológico del sector: Apenas 6 de cada mil alumnos llevan su notebook propia a la universidad para realizar tareas estudiantiles. En Chile, ese índice es del 20%.
Destinatarios
El plan está destinado a docentes, no docentes y alumnos de todas las universidades públicas y privadas del país. Los interesados deberán abrir una caja de ahorro para universitarios que provee el Banco Río. Si la universidad tiene relación con el portal Universia, la cuenta será gratuita, sino sus gastos de mantenimiento tendrán un 50% de descuento.
Características del plan
- Implementación de accesos de banda ancha Speedy WiFi en las universidades.
- Laptops Lenovo.
- Tres años de garantía en todo el país.
- Microsoft Windows XP Home Edition.
- Microsoft Office: Sólo tendrán Word, Excel y PowerPoint.
- Antivirus y firewall de Symantec.
- Acceso gratuito a Internet a través de la red de Telefónica.
- Financiación a través del Banco Río en 60 meses.
Con un abono opcional, los estudiantes y docentes podrán conectarse a la red a través del servicio Speedy WiFi, por medio de los 400 “hot spots” que tiene la empresa en el país. El abono costará unos 39,99 pesos + IVA por mes los primeros seis meses y 79,99 pesos + IVA mensuales a partir del séptimo mes. La instalación será de 60 pesos + IVA por única vez.
Con cada laptop se incluirá un CD-Rom de la empresa con capacitación sobre Office.
Configuraciones
El modelo 1 es una ThinkPad R51e.
- Procesador Intel Celeron M 360.
- 512MB de memoria RAM
- 40GB de disco duro.
- Pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768.
- Unidad grabadora de CD y reproductora de DVD.
El modelo 2 es una ThinkPad R51e Centrino.
- Procesador Intel Petium M modelo 740 (1.7 GHz).
- 512MB de memoria RAM.
- Disco duro de 80GB.
- Pantalla de 15 pulgadas con resolución 1024x768.
- Unidad grabadora de CD y reproductora de DVD.
QUE BUENOS SON, DEBERIAN DARLES EL NOBEL, Y AL GOBIERNO POR PERMITIRLO TAMBIEN, PERO PORQUE NO SE VAN A SUS RESPECTIVOS PAISES A VENDER ESA PORQUERIA DE MERCADERIA OBSOLETA.
POR FAVOR QUERIDOS ARGENTINOS NO COMPREN QUE SOLO BENEFICIAN A UNOS VIVOS, ENTRE LOS CUALES DEBEN HABER PRENDIDOS ALGUNOS DE LOS VIVOS DEL GOBIERNO DE TURNO, NO LES PARECE? COMO DECIA AMERICO BARRIOS.
QUE DIFICIL SE ME HACE ESCRIBIR CUANDO VEO TANTA INJUSTICIA!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario