sábado, octubre 08, 2005

La crisis económica causó 20.000 muertes más por infartos

Lo revela un trabajo de la Fundación Favaloro. Además, hubo 10.000 casos no fatales. Enrique Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación, advirtió que se puede repetir

Según un trabajo de la Fundación Favaloro y de la Universidad de Massachussetts, Estados Unidos, la crisis vivida en la Argentina en 2001 causó unas 20.000 muertes más de lo habitual por problemas cardíacos entre abril de 1999 y diciembre de 2002.

La causa principal fue el deterioro que causó en los servicios de salud la crisis económica de 2001 tras el corralito financiero y posteriormente la salida de la convertibilidad.

Además, el informe, el primer que relacionan la mortalidad y las crisis no causadas por guerras, ataques terroristas o desastres naturales, revela que otras 10.000 personas sufrieron en ese período infartos, sin llegar a ser fatales.

"Esta es la primera información epidemiológica oficial mundial de una crisis financiera, social y económica que se asocia a mayor mortalidad e infarto. Una proyección nacional haría presumir que hubo 20.000 muertes coronarias más entre 1999 y 2002", afirmó el doctor Enrique Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro, al diario La Nación.

Gurfinkel dijo a Radio 10 que el estudio se llevó a delante tomando como punto de referencias las variaciones que sufrió el PBI.

Destacó que entre los pacientes que se evaluaron se registran varios perfiles. "Todos los centros asistenciales -privados y públicos- atendieron a pacientes en muy grave estado", comentó.

"No puedo negar que el corralito, el corralón o la devaluación hayan influido en el tema, pero todos tuvieron un factor de participación", explicó Gurfinkel.

En este sentido se mostró preocupado tras descubrir que la mayoría de los tardó mucho en ir al médico. "Creo que la clase medida, la que realmente fue golpeada, se quedaba en su casa, estaba paralizada, y cuando llegaba ya estaba muy complicada su situación", comentó.

El autor del estudio advirtió que "el mal manejo de la cosa pública mata o infarta a la población. Tengo la impresión de que los datos obtenidos indican que esto puede volver a ocurrir, y esto ya ocurrió alguna vez."

Según el último relevamiento de la Organización Mundial de la Salud, en el país mueren por año 50.000 personas por enfermedades cardíacas.
Estos datos serán presentados hoy en el XXXII Congreso Argentino de Cardiología.

En algun momento yo les escribí un poco del genocidio que hicieron los Políticos Argentinos, con nuestra Ciudadania, esto es una prueba de ello.
Quisiera saber porqué no se juzga a los políticos Argentinos??? y siguen manteniendo fueros de protección cuando el más grande de los robos de la historia mundial se produjo en la Argentina y no hay ni un solo preso, además de como dice el artículo, morir gente del corazón por la crisis económica, murieron niños por desnutrición, falta de atención médica, y despreocupación de los dirigentes de turno, ni hablar de los de la tercera edad, que no les alcanza para vivir, no tienen atención médica adecuada, y mueren sin nadie notarlo porque como son viejos total qué importa???.
Lo que importa es hacerle juicio a los militares, y no hacerles juicio a los terroristas porqué esta diferencia, los dos deben ser juzgados y castigados???.
Debo decir que estoy alucinado con nuestro gobierno, como es que la gente no se da cuenta de que mil vivos que estan encaramados en el poder nos estan haciendo polvo a millones de Argentinos y nosotros cruzados de brazos.
Si señores en total seran cinco mil personas que viven de la política y hacen lo que quieren con Nosotros, debo decir que cada Argentino debería presentar una demanda penal contra ellos por negligencia, malversación de los fondos públicos, con agravantes por muerte de los directamente afectados, deberiamos inundar los tribunales con las demandas a ver que dicen nuestros jueces y nuestra Corte Suprema de turno???.
Me da mucha bronca escuchar a nuestros políticos hablar, porque no dejan de ser delincuentes como cualquiera que esta en la carcel cumpliendo una pena.
No quiero seguir escribiendo porque estoy muy apesadumbrado con esta situación, mas adelante lo haré.

No hay comentarios.: