domingo, agosto 29, 2010

Que gobernantes tenemos???

otra funcionaria que jugó en el mercado financiero

Marcó del Pont apostó a sí misma y ganó dinero

A sólo seis meses de asumir la titularidad del Banco Nación, invirtió ahorros en el Fondo de Inversión Pellegrini, que pertenece a esa institución. Para Poder Ciudadano se debería investigar si usó información reservada.

Por Leonardo Nicosia

Mecha. Igual que Moreno, Larcher, Parrilli y Garré, apostó y ganó. En su caso estaba demasiado cerca.

Los funcionarios que hacen negocios con la “timba” financiera siguen apareciendo. PERFIL reveló la semana pasada que integrantes del Gobierno sacaron buenas ganancias con los bonos estatales, comprando los papeles antes que suban de precio. Ahora se suma otro caso que podría resultar controvertido: Mercedes Marcó del Pont ganó dinero con un fondo común de inversión administrado por el Estado. El detalle polémico es que ese fondo pertenece al Banco de la Nación Argentina (BNA) y la funcionaria realizó la operación mientras se desempeñaba como presidenta de esa entidad bancaria.

Antes de convertirse en titular del Banco Central (BCRA), en abril de este año, la economista dirigió los destinos del Nación por casi dos años. Y fue durante ese tiempo que invirtió 60 mil pesos en la cartera Pellegrini. El punto conflictivo es que el BNA custodia esos mismos bienes, designa a los gerentes que los manejan y es el propietario de la compañía que lo administra.

¿La ex diputada vulneró alguna norma con esa maniobra financiera? “Por lo menos, se debería investigar si existió un conflicto de intereses o si utilizó información reservada”, le respondió a este diario Hernán Charosky, director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano.

Negocios. Marcó del Pont invirtió en el fondo del Banco Nación seis meses después de desembarcar en el organismo. Llegó al máximo sillón de la empresa el 15 de enero del 2008 y el 30 de julio de ese año llevó a cabo la operación.

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son herramientas financieras que reúnen aportes de varios inversores. Se pusieron de moda en Argentina durante los años noventa. El Pellegrini fue creado en 1994 y maneja un patrimonio de 1.300 millones de pesos. La funcionaria apostó por la alternativa de Pellegrini Renta Pesos, adquiriendo un total de 226 mil acciones.

Voceros de la jefa del BCRA confirmaron que realizó ese negocio y además informaron que mantiene la inversión. También argumentaron que ella no había asumido cuando se eligieron las autoridades de Pellegrini SA. Sin embargo, el Nación no resulta ajeno a esas inversiones, porque las normas establecen que es su “sociedad depositaria” y porque es dueño del 99 por ciento de la firma que los maneja.

“Habría que preguntarse si tomó alguna decisión que configure un conflicto de intereses, prohibido por la Ley de Etica Pública”, analiza el director de Poder Ciudadano. “Por las características de este episodio, debería investigarse si utilizó información reservada para efectuar este negocio”, agrega Charosky, en referencia al artículo 268 del Código Penal. Los voceros de Marcó del Pont negaron esa posibilidad y apelaron al argumento de que hasta ahora habría ganado una cifra que consideraron baja: 8.646 pesos. También opinaron que “no es poco ético”, sino que “ella confiaba en su gestión en el banco”.

No hay comentarios.: